martes, 16 de junio de 2009

THE MIGHTY LEMON DROPS The Janice Long Session

Me encantan las sesiones de radio al estilo de las programadas para la BBC por John Peel o Janice Long. Las bandas las usan para ensayar proyectos de canciones, experimentar con versiones ligeramente distintas a las grabadas en estudio, o divertirse con alguna canción de otra banda. Las ejecuciones suelen tener la frescura de una grabación en vivo (a pesar de no serlo) al llevar encima sólo un mínimo de producción. La sesión que presento aquí fue grabada el 26 de enero de 1986, y transmitida por primera vez el 5 de febrero del mismo año. Long solía promover a bandas emergentes que mostraran cierto potencial dentro del panorama independiente.

Para el momento de la sesión, The Mighty Lemon Drops contaban sólo con la experiencia de la grabación para el sello indie Dreamworld (co-fundado por Dan Treacy de The Television Personalities) del sencillo Like An Angel (12" DREAM 5, 7" DREAM 6), que los colocaba como una de las bandas a tener en la mira. Las influencias de la banda de Wolverhampton pueden ser trazadas hasta los recurrentes 60, pero vía una generación anterior respecto a la suya, notablemente Echo and The Bunnymen y The Teardrop Explodes, los supuestos creadores de la supuesta neo-psicodelia (en realidad su mérito es haber sido pioneros en reconocer a los 60 más proto punk en pleno invierno post punk). The Other Side Of You, que luego sería el primer sencillo de su álbum debut (Happy Head LP, Blue Guitar, 1986), enseña muchos de los trucos de los primeros y más garageros Bunnymen, con una línea de bajo y guitarrazos salidos de las libretillas de Les Pattinson y Will Sergeant respectivamente, así como una letra con upside downs e inside outs que no les abandonaría en toda su carrera. Now She's Gone, ya grabada como lado b de Like An Angel, es simplemente fantástica y es la joya personal de este EP. Golpea de la mano de una narrativa muy simple y sesenterísima, y una base rítmica marcada por la acaso banda más influyente de esos años, The Jesus and Mary Chain. Muy emocionante. Waiting For The Rain nunca sería grabada más allá de esta sesión, y nos muestra el fraseo (feel like I'm getting tired/of everything you do/I'm getting tired of waiting) tan característico de Paul Marsh, sin duda un gran vocalista si se le compara con la manada de chicos con anorak ligados a la controversialmente llamada C86. La sesión cierra con When I Dream de The Teardrop Explodes, que solían versionar en directo por aquellos años. Young, Gifted, and Black Country... indeed.

The Janice Long Session (12" Strange Fruit, SFNT 004, 1987)

A1. THE OTHER SIDE OF YOU
A2. NOW SHE'S GONE
B1. WAITING FOR THE RAIN
B2. WHEN I DREAM

5 comentarios:

  1. Champs!! nice goin'.... se ve muy bien esto de los blogs..soy completamente neófito al respecto....pero estare al prendiente de las revelaciones musicales que te tienes guardadas....

    los lemon drops no son ni de lejos una de mis bandas preferidas pero estas rolas estan bastante bien y tu texto lo hace mas intresante...asi que two thumbs up!!

    ResponderEliminar
  2. chido bro!!!!!. agrega mi blog al tuyo y yo hago lo mismo va?

    ResponderEliminar
  3. Thanks, mate! Ya puse una liga a tu blog en el nuestro... y a descargar. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias vales! Por ahí irán saliendo algunas perlas, ojalá conecten con alguna.

    ResponderEliminar