sábado, 23 de enero de 2010

ECHO AND THE BUNNYMEN Podcast


El primer podcast del blog, grabado a finales de 2009, ha sido dedicado al (otro) cuarteto de Liverpool. Nacido de la escena del club Eric's en 1978, el grupo formado por Ian McCulloch y Will Sergeant (uno de los tándemes cruciales para entender la música rock de las últimas tres décadas), y completado por Les Pattinson y el trinitario Pete DeFreitas, nos regalaría en la primera mitad de los 80 una seguidilla de cuatro excepcionales álbumes para el sello Korova de Warner. Aquí podrán escuchar seis canciones de esos primeros y gloriosos años (1979-1985), aderezadas por comentarios (cortesía de Vishlai Pineda y el que aquí escribe), que tratarán, en el mejor de los casos, de dar a las grabaciones presentadas cierto contexto histórico-musical. En su mayoría, estropearán todo.




Echo and The Bunnymen
Podcast #1 ALGUNOS DE MIS MEJORES AMIGOS SON CANCIONES

STARS ARE STARS (John Peel Session)
GOING UP
ALL I WANT
HEADS WILL ROLL
MY KINGDOM
BED BUGS AND BALLYHOO

lunes, 4 de enero de 2010

MY WHITE BEDROOM

Este es uno de esos casos en los que existe la versión en CD de la grabación, pero es tan improbable toparte con ella, que la decisión sobre si mejor comprar el acetato sale sobrando. Mi copia está casi inmaculada, excelente para compartirles este Mini LP de siete pistas. Dado que la última entrada del blog fue dedicada a The House of Love, me parece de lo más ligado retomarlo con My White Bedroom, de donde provendrían dos de sus miembros destacados.
La historia gira alrededor de Patric, quien grabara como tal un sencillo para el sello Orange en 1989, pero que desde 1985 conjuntara My White Bedroom para tocar sus canciones en directo. Su bajista era nada menos que Chris Groothuizen, quien se marcharía en 1986 al ser reclutado por Guy Chadwick para formar The House of Love. Y su guitarrista no era otro que Simon Fernsby (mejor conocido como Simon Walker), quien dejaría a Patric en 1988 para colaborar en The Dave Howard Singers, y a quien acudirían Groothuizen y Chadwick pidiéndole suplir de extrema urgencia a su amigo Terry Bickers, expulsado de The House of Love a media gira promocional de su primer álbum para Fontana (1989). Simon accedería y permanecería con HOL (eventualmente como miembro oficial) hasta terminada la grabación de Babe Rainbow (1992). Es en ese estado de cosas, con Groothuizen y Walker en The House of Love, que se llega al disco que me ocupa.

Con las escandalosas ganacias derivadas del contrato con Fontana, Guy Chadwick y Chris Groothuizen lanzan Plastic Records, al tiempo que Patric es soltado por Orange. Chris acepta la idea de Patric de editarle y producirle un álbum en Plastic, junta el dinero (Alan McGee, entonces manager de HOL, pondría un par de miles), y graban en dos semanas a finales de 1989. Sin embargo, el disco no saldría al mercado sino hasta mayo de 1991. Chris toca el bajo en todas las pistas y Simon Walker la guitarra en las pistas A1, B2 y B3. El baterista fue, quizá lógicamente, Pete Evans, haciendo de este un disco que en tres de sus siete canciones se escucha a 3/4 partes de la formación de The House of Love de principios de los 90.
Más allá de la anécdota y el encanto que conlleva su oscuridad (y por la cual está aquí), la calidad musical del artefacto no es pareja, pero tiene sus detalles a lo alto. Su sonido es muy circa 1990, y no me refiero a las composiciones (la paleta de influencias de Patric es amplia en tiempo y un poco menos en estilo), sino a la producción. La misma la puedes escuchar en los discos de The Wendys, The Dylans y demás bandas Madchester de segundo y tercer rango y no muy alto presupuesto. El primer par de pistas enseñan el lado más setentero de Patric; aunque sin mucho que ver con el resto de la instrumentación, destacaría los sonidos de Walker en Lazergun, quien extraña e ironicamente amaga con imitar los "sonidos de ballena" que son la marca registrada de Terry Bickers, su predecesor en HOL. Mas no es necesaria la presencia de Walker para que se asome el fantasma de Bickers, para ejemplo Into The Light Now, que es también donde Groothuizen aporta el bajo más HOL del disco. Lovechild, desde su título, se acerca peligrosamente a Carlos Santana a través de Walk On By por Dionne Warwick, pero vale la pena descubrir en ella otra influencia: Lawrence/Felt, inspiración mejor trabajada en This Time, que es menos Let The Snakes... y más Poem Of The River (particularmente She Lives By The Castle). Patric parece no decidirse si cantar como Lawrence o Chadwick en Ocean, pero en The Garden ya está convertido en Guy, y con Simon (aquí mitad Bickers mitad Sergeant), Chris y Pete detrás, el efecto es a la vez genial y bizarro, a la vez lo que fue, lo que nunca pudo ser y lo que era pero en otra parte; es para mí la mejor del LP y de paso en donde mejor efecto logran los coros de la hermana de Patric. En suma, el disco es una curiosidad.

My White Bedroom (Mini LP Plastic Records, PIAS LP 002, 1991)

A1. LAZERGUN
A2. LOVECHILD
A3. MESSAGE
A4. OCEAN
B1. INTO THE LIGHT NOW
B2. THE GARDEN
B3. THIS TIME